México prepara botón de alerta y refuerza apoyo legal para migrantes

Ciudad de México, 27 dic (Prensa Latina) El canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, expuso hoy acciones como la implementación de un botón de alerta y el refuerzo al apoyo legal para proteger a los connacionales en Estados Unidos ante las amenazas de deportación.
En una conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores comentó sobre el funcionamiento de un centro de información y asistencia a personas mexicanas y dijo que está en proceso el desarrollo de la aplicación digital (botón de alerta).
«En caso de que te encuentres frente a una detención inminente, aprietas un botón de alerta, esto manda una señal al consulado más cercano y a los familiares que tú hayas previamente precargado en esa aplicación y desde luego a la cancillería en México», apuntó.
El programa, desarrollado con el respaldo de la Agencia de Transformación Digital y que debe encontrarse listo en enero, «nos permitiría -añadió-, estar alertas en el momento en el que alguien perciba el riesgo inminente de que pudiera ser sujeto a alguna detención».
Frente a las amenazas de expulsiones masivas de migrantes por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, el funcionario mencionó otras medidas impulsadas en los 53 consulados de la nación latinoamericana en el vecino país.
Entre estas, señaló el robustecimiento de un programa de asesorías legales externas con la contratación de 329 más.
A ello se han sumado otros consultores, despachos, abogados muchos de ellos de origen mexicano, que de manera voluntaria se han acercado también o han reaccionado al llamado para tener una red potente de asesorías jurídicas, aseveró.
Hizo referencia a la complejidad de la legislación en el ámbito migratorio en Estados Unidos, pues además del marco jurídico internacional, existen normativas federales y las establecidas en cada estado.
Las asesorías «tienen que considerar esos tres marcos de referencias jurídicas y parte importante de lo que harán y estamos ya empezando a hacer es que el debido proceso se cumpla», señaló el funcionario en conferencia de prensa.
En ese sentido, enfatizó en «que (las autoridades correspondientes en Estados Unidos) nos avisen, como lo marcan las convenciones internacionales, a nuestros consulados cuando detengan a cualquier persona, independientemente de su estado migratorio».
Destacó la importancia de mantener actualizada toda esa enorme diversidad de leyes, para lo cual se puso en marcha un observatorio que incorpora permanentemente los cambios realizados a legislaciones estatales en esta área.
Como parte de las acciones, aludió igualmente a un programa que catalogó como fundamental: Conoce y ejerce tus derechos, dirigido a promover la prevención y respuesta rápida ante detenciones, redadas y otras acciones intimidatorias.
«En todo caso, para que haya una deportación, tiene que haber una orden de un juez que así lo señale y ahí es donde vamos a estar muy pendientes de que se cumpla con el debido proceso», sostuvo.
A ello se agrega que cada consulado posee un plan de acción local, dada la existencia de un marco jurídico propio por entidad y cada uno de ellos ha construido una red de apoyo comunitario con la participación de iglesias, universidades, organizaciones de migrantes, entre otros.